jueves, 28 de julio de 2011
La evolución de la tecnología
Tras ver el vídeo nos quedamos sobre todo con la evolución que ha tenido la capacidad de los diversos dispositivos, en los 80 lo importante era la capacidad para escuchar música en donde quisieras, hoy en día lo importante es la posibilidad de escuchar toda la música que quieras donde quieras. La revolución en los tiempos que vivimos se encuentra en la posibilidad de eliminar las barreras, ya no hay limitaciones de espacio, y ejemplos como el cloud computing confirman que la tendencia va hacia hacer desaparecer todo tipo de limitaciones en el almacenaje y la capacidad de los dispositivos, vamos hacia un mundo de dispositivos con capacidades sin límite.
miércoles, 20 de julio de 2011
Campañas virales
¿A qué empresa no le gustaría que sus mensajes promocionales fuesen difundidos por sus consumidores? El fenómeno de la viralidad consigue esto y mucho más, porque la empresa que es capaz de realizar una campaña viral exitosa verá también incrementada su notoriedad y mejorará su imagen de marca.
La publicidad viral es el máximo exponente del triunfo de la publicidad online y toda agencia de publicidad que se precie ha tratado de realizar una campaña viral para alguno de sus clientes, pero no todas las campañas consiguen ser exitosas. Los factores para lograr el éxito con una campaña viral se desconocen, algunos podrán vender que tiene que ser algo entretenido, fresco, gracioso, algo que se pueda compartir fácilmente y que además se encuentre en las plataformas adecuadas, si bien es cierto que prácticamente la totalidad de las campañas virales que han triunfado presentan estas características, muchas otras que no han triunfado también cumplían con estos requisitos y sin embargo no lo lograron.
¿Entonces, cómo puedo hacer una buena campaña de marketing viral?
Una buena manera sería comenzar cumpliendo los requisitos que antes hemos mencionado, las campañas que triunfan cumplen esos requisitos así que mejor seguirlos. El tema de la usabilidad también es crucial, estamos tratando de que nuestra campaña se convierta en un virus, que se difunda fácilmente, para esto debería encontrarse con los canales de difusión más sencillos para el usuario y que a la vez sean los más empleados. Otro punto clave para una campaña viral será el contenido, debemos dotar a nuestra campaña de un contenido tan interesante como para que la gente lo comparta, y además debe ser un contenido lo suficientemente extenso como para que la gente pueda pasar cierto tiempo disfrutando de el.
Lo que si es cierto en el mundo del marketing viral es que lo único que funciona es probar, así que lanzaros a desarrollar y ver si funciona vuestra campaña, os dejamos algunos ejemplos que han triunfado para que os vayáis inspirando.
John West Salmon - “Bear Fight”. Divertida campaña de una marca productora de salmón donde vemos a un hombre luchando con un oso por el mejor salmón fresco.
MTV - “Amo a Laura”. Seguro que todos recordaréis esta divertida campaña que promocionaba un falso grupo musical.
Shackleton - “Ijam”. La agencia de publicidad Shackleton sacó esta divertida campaña que es una parodia de los productos de Apple.
Tiempo BBDO - “Robo del escaño de Zapatero”. Campaña donde podíamos ver como unos individuos entraban en Congreso de los Diputados y robaban el sillón de Zapatero.
Old Spice - “Questions”. Una de las campañas con más repercusión en la Internet y todo un ejemplo de campaña viral con éxito internacional.
miércoles, 13 de julio de 2011
Dar el salto a China
En estos días en los que los mercados occidentales se encuentran sufriendo el azote de la crisis, son muchos los que comienzan a ver con buenos ojos la posibilidad de dar el salto a China y probar suerte en este gigantesco mercado asiático que encierra un gran potencial.
China en principio se presenta como un mercado muy goloso para un gran número de empresas, en muchos sectores sigue habiendo interesantes nichos de mercado que aún se encuentran por explotar, y la situación ventajosa no solo la presenta el mercado en sí, ya que en China se ha creado una clase media de unos 300 millones de personas que valora los productos extranjeros y que es muy consumista. Las dificultades para entrar en el mercado chino no se encuentran en las oportunidades de negocio, seguramente se encuentran en el fuerte choque cultural que supone entrar en un país con unas tradiciones culturales empresariales muy diferentes a las nuestras y que se encuentran muy arraigadas a nivel estructural.
¿Cómo adentrarse en China?
Puede parecer difícil introducirse en este mercado por ese choque cultural del que hemos hablado antes, también el idioma puede convertirse en una barrera, ya que aunque el inglés se encuentre bastante extendido, en muchas ocasiones nos encontraremos con personas que tan solo hablan en chino. Pues bien, para ayudarnos a dar este gran salto y orientarnos en toda nuestra aventura asiática, existe un interesante número de consultoras españolas que se han especializado en ofrecer servicios para que podamos desarrollar nuestro negocio en China y que todo vaya sobre ruedas. Estas consultoras nos ayudarán durante todo el proceso de implantación de nuestra empresa, desde la creación de la misma, nos ayudarán con los diversos trámites administrativos, así como a encontrar todo lo necesario para que podamos abrir nuestro negocio y comenzar a funcionar en el gran mercado chino.
miércoles, 6 de julio de 2011
La innovación como motor del crecimiento
En una situación económica como la que vivimos, es frecuente que veamos como empresas de diversos sectores se estancan, no son capaces de generar negocio y se enfrentan a serios problemas al no poder progresar económicamente, en estos días que vemos como hasta Google trata de renovarse sacando Google+ y un diseño renovado de su página a la luz, hay que plantearse seriamente considerar la innovación como el posible motor de crecimiento para nuestra empresa.
Enfrentarse a los cambios
Las cosas ya no son como antes, en mercados aparentemente tranquilos y tradicionales han caído multitud de empresas, hay mercados en los que solo han sobrevivido los que llevaban más tiempo y han sabido hacer las cosas bien (que seguramente ya innovaron en su día), y los que han propuesto innovadoras ideas y han conseguido hacerse un hueco. Frente a esta situación, hay que hacerse fuerte y enfrentarse a los cambios del mercado, volver a analizar nuestro negocio y replantear las estrategias que estábamos llevando a cabo para tratar de aportar algo nuevo y fresco a nuestro negocio que lo pueda revitalizar.
La revolución de las ideas
Hoy en día se valoran más que nunca las nuevas ideas, frente a otras épocas donde no era lo prioritario apostar por ideas rompedoras porque los negocios iban bien y resultaba muy cómodo asentarse en un nicho en un gran mercado, hoy en día es imprescindible presentar grandes ideas para poder ocupar ese nicho y tratar de hacernos un hueco. Es por ello que hay que apostar por la innovación, por modelos empresariales que apuesten por generar y aportar y que consigan ejecutar estas ideas innovadoras, el crecimiento económico llegará sin duda si tenemos la oportunidad de generar y ejecutar una buena idea.
Es una estupenda oportunidad para que tratéis de aplicar un visión innovadora en vuestra empresa, no solo por las interesantes ideas que pueden surgir, si no como medida para tratar de centraros en nuevos proyectos y cambiar el chip para salir adelante.