¿A qué empresa no le gustaría que sus mensajes promocionales fuesen difundidos por sus consumidores? El fenómeno de la viralidad consigue esto y mucho más, porque la empresa que es capaz de realizar una campaña viral exitosa verá también incrementada su notoriedad y mejorará su imagen de marca.
La publicidad viral es el máximo exponente del triunfo de la publicidad online y toda agencia de publicidad que se precie ha tratado de realizar una campaña viral para alguno de sus clientes, pero no todas las campañas consiguen ser exitosas. Los factores para lograr el éxito con una campaña viral se desconocen, algunos podrán vender que tiene que ser algo entretenido, fresco, gracioso, algo que se pueda compartir fácilmente y que además se encuentre en las plataformas adecuadas, si bien es cierto que prácticamente la totalidad de las campañas virales que han triunfado presentan estas características, muchas otras que no han triunfado también cumplían con estos requisitos y sin embargo no lo lograron.
¿Entonces, cómo puedo hacer una buena campaña de marketing viral?
Una buena manera sería comenzar cumpliendo los requisitos que antes hemos mencionado, las campañas que triunfan cumplen esos requisitos así que mejor seguirlos. El tema de la usabilidad también es crucial, estamos tratando de que nuestra campaña se convierta en un virus, que se difunda fácilmente, para esto debería encontrarse con los canales de difusión más sencillos para el usuario y que a la vez sean los más empleados. Otro punto clave para una campaña viral será el contenido, debemos dotar a nuestra campaña de un contenido tan interesante como para que la gente lo comparta, y además debe ser un contenido lo suficientemente extenso como para que la gente pueda pasar cierto tiempo disfrutando de el.
Lo que si es cierto en el mundo del marketing viral es que lo único que funciona es probar, así que lanzaros a desarrollar y ver si funciona vuestra campaña, os dejamos algunos ejemplos que han triunfado para que os vayáis inspirando.
John West Salmon - “Bear Fight”. Divertida campaña de una marca productora de salmón donde vemos a un hombre luchando con un oso por el mejor salmón fresco.
MTV - “Amo a Laura”. Seguro que todos recordaréis esta divertida campaña que promocionaba un falso grupo musical.
Shackleton - “Ijam”. La agencia de publicidad Shackleton sacó esta divertida campaña que es una parodia de los productos de Apple.
Tiempo BBDO - “Robo del escaño de Zapatero”. Campaña donde podíamos ver como unos individuos entraban en Congreso de los Diputados y robaban el sillón de Zapatero.
Old Spice - “Questions”. Una de las campañas con más repercusión en la Internet y todo un ejemplo de campaña viral con éxito internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario