miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las novedades de Facebook


El pasado 22 de septiembre Facebook organizó en San Francisco su conferencia para desarrolladores, el F8, Mark Zuckerberg capitaneó las presentaciones que comenzaron con una divertida suplantación de identidad de la mano de Andy Samberg, su gran parecido con Zuckerberg logró levantar las risas de los asistentes. Pero Zuckerberg tenía cosas más interesantes que mostrar y no dejó indiferente a nadie, las innovaciones que el equipo de Facebook y otras empresas tan conocidas como Spotify enseñaron en el F8 pretenden revolucionar la manera en la que empleamos las redes sociales.

Las últimas novedades que Facebook ha planteado pretenden convertir a esta red social en una herramienta que envuelva nuestra vida y nos permita compartir con extrema facilidad (quizás demasiada) todo lo que hacemos. La barra de información instantánea que podemos ver actualmente en Facebook es una muestra de estos avances que van encaminados hacia conocer en todo momento que es lo que están haciendo nuestros contactos, se trata de eliminar barreas y de compartir la información sin tapujos, para Zuckerberg esto es un avance en la interacción social, para otros muchos esto es una clara intrusión en la privacidad de los individuos, el debate está servido.

Las novedades no acaban ahí, el nuevo perfil de usuario de Facebook, que actualmente se puede disfrutar en modo desarrollador, es una versión muy diferente de la que veníamos empleando hasta ahora, el perfil se convierte en un timeline que desglosa nuestra actividad en diversos períodos de tiempo, Facebook pretende convertirse en la herramienta que recoja nuestra actividad vital, qué hacemos, qué comemos, qué película vemos, dónde estamos, todo esto lo podremos compartir en nuestro perfil-timeline y será visto instantáneamente vía la barra de información instantánea de nuestros amigos, lo que les permitirá interactuar en tiempo real con lo que nosotros estemos haciendo, por ejemplo si estamos corriendo en el parque escuchando una canción, los demás lo verán en su barra de información instantánea y podrán comenzar a escuchar la misma canción.

Este tipo de servicios los facilita Facebook gracias a un buen número de alianzas con diversas empresas, desde repositorios de recetas como Foodily que nos permiten compartir que plato vamos a comer, hasta empresas como Spotify que se han cogido fuerte de la mano de Facebook y están cambiando diversas opciones en sus servicios para estrechar los lazos de colaboración con la empresa de Palo Alto, parece que otras como Netflix serán las siguientes en establecer fuertes alianzas con la compañía de Mark Zuckerberg para poder ofrecer sus servicios en Facebook con una integración total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario