Iker González - 14/02/2010 EITB
Gracias al sistema que ha desarrollado, Anboto ha pasado a formar parte del la World Wide Web, institución capitaneada por Tim Berners Lee (padre de la web) que establece los estándares de Internet.
Anboto, una empresa de Bizkaia creada por Xabier Uribe-Etxebarria (Algorta, 1981), ha desarrollado un asistente virtual de una generación adelantada a la utilizada en el mundo actualmente. Según la prestigiosa
consultoría Gartner (desarrolla análisis de Internet) este innovador asistente virtual ha dado un salto generacional, pasando de la cuarta a la quinta generación.
¿Cuál es la particularidad? Es un sistema que posibilita un diálogo libre (no guiado) mediante la comunicación natural del usuario con su ordenador. Los sistemas creados hasta ahora se basaban en la búsqueda por coincidencia, es decir, sólo reconocían lo que el usuario decía cuando las palabras empleadas coincidían con lo programado en el sistema.
El
asistente virtual de quinta generación desarrollado por Anboto es capaz de llevar un
diálogo natural; y es posible porque engloba palabras en conceptos, no es un "mero" buscador. El programa hace un
análisis ontológico de las palabras que introduce el usuario, esto es, relaciona significados. No es lo mismo "mañana", que "mañana por la mañana"; "querer" comprar algo, que "querer" (amar) a una persona... y el programa lo diferencia.
Además, uno de los aspectos más importantes del asistente virtual de quinta generación es que facilita la utilización de la tecnología a personas con falta de "tecnocultura", puesto que únicamente tienen que expresarse como lo harían con una persona, además de evitar engorrosos formularios con interminables pestañas desplegables, fechas...
Estructurando el futuro de InternetEs tal el éxito del nuevo sistema que desde el 1 de enero de 2010, Anboto forma parte del grupo de trabajo de la
World Wide Web Consortuim (W3C), insitución encargada de establecer los estándares para el desarrollo del futuro de Internet. Se trata de la
primera y única empresa vasca que forma parte del
consorcio de la W3C, compuesto por unas 335 empresas de todo el mundo, junto con Google, Yahoo, Adobe, IBM, CERN...
El director de la institución es
Tim Berners Lee (considerado padre de la web, por inventar el lenguaje HTML, lenguaje utilizado para navegar por todas las webs del mundo) y su actual proyecto trata de:
la web semántica.
La web semántica será el futuro de Internet, la W3C marcará el camino y la dirección en que tendrá que remar todo el que quiera evolucionar en Internet. Para el desarrollo del último proyecto, los miembros de la prestigiosa institución se dividen en grupos de trabajo (unos 30), que abordan diferentes aspectos.
Xabier Uribe-Etxebarria forma parte -entre otros- del grupo EMMA (
Extensible MultiModal Annotation Markup Language, en castellano Anotación MultiModal Extensible), encargada de desarrollar "modos de introducción de datos (como la escritura manual, el lenguaje natural y los gestos) y modos de salida de datos (como habla sintetizada)", según explica la W3C en su web. Es decir, se trata de buscar un estándar sobre lo desarrollado por Anboto.
Cómo surgeXabier Uribe-Etxebarria tomó como punto de partida el trabajo realizado por su padre, con el desarrollo de
Metalingua, tecnología para el fomento de las lenguas minoritarias en Internet, que trabaja también con conceptos (no significados) y puede aúnar y traducir información del lenguaje natural e informático (en pdf, word, hml, html...).
Uribe-Etxebarria fue a Estados Unidos como experto invitado a una convención de trabajo de la W3C en Silicon Valley y tras verse sorprendidos con la genialidad del sistema de
Anboto decidieron que pasara a formar parte de su grupo de trabajo. En noviembre de 2009, el joven algortarra creó la empresa y un mes escaso después, ya se encontraba en la lista de empresas integrantes de la W3C.
La empresa compagina el trabajo para la W3C con el trabajo de sus clientes particulares, para los que -partiendo de un "programa base"- pueden desarrollar la aplicación de acuerdo a los intereses de cada cliente (agencias de viaje, bancos...).