jueves, 19 de agosto de 2010

Una firma vasca lidera el mercado mundial de asesores virtuales


Esta nueva tecnología logra que el ordenador entienda las peticiones del usuario de forma más sencilla y práctica




Con las nuevas tecnologías siempre surgen las mismas quejas: son muy complicadas, difíciles de entender, demasiado confusas... Pensando en poner remedio a estos reparos, Xabier Uribe-Etxebarria (Algorta, 1981) fundó el pasado año Anboto, una empresa de soluciones tecnológicas con sede en Erandio que en pocos meses ha logrado posicionarse como la número uno del mundo en asistentes virtuales.

El joven vizcaíno ha abierto una nueva senda para la comunicación entre seres humanos y ordenadores, lo que los expertos definen como 'tecnología de quinta generación', y que permite al usuario interactuar con la máquina de forma más sencilla, práctica e inteligente. Sus aplicaciones son muy variadas y van desde explicar los requisitos para abrir una cuenta bancaria, hasta vender billetes de avión online.


Por ejemplo, si en los próximos días un usuario ingresa en la página web del Igualatorio Médico Quirúrgico -uno de los clientes de la firma vasca- para encontrar un traumatólogo cerca de su casa que pueda atenderle un sábado, ya no tendrá que batallar con menús complicados o navegar por todo el portal. Sólo deberá escribir su petición tal cual la ha pensado: «Quiero encontrar un...». El asistente virtual será capaz de entender la frase y ofrecerle una respuesta de forma inmediata.

El secreto es un motor lingüístico que simula un diálogo y que es capaz de entender conceptos a través de un análisis morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. «Llevaba mucho tiempo trabajando en un proyecto de innovación sobre lingüística computacional y traducción automática. Pero hace un par de años me planteé redireccionarlo hacia la semántica, así que empecé a desarrollar un sistema de diálogo para poder comunicarte con el ordenador: poder decirle lo que quieres y que sea capaz de entenderlo», explica Uribe-Etxebarria.

Tal ha sido el éxito de su proyecto que la prestigiosa consultora especializada Gartner le ha calificado como «la mejor tecnología del mundo en el campo de la semántica aplicada a los ordenadores». Entre los beneficios de los asistentes virtuales, según su creador, destaca su absoluta disponibilidad. «Tienen todas las respuetas. Funcionan a diario las 24 horas, no te hacen esperar y nunca te tratan mal. Además, son una buena forma de reducir costes», resume.


Gurús de Internet en Bilbao

De esta forma cualquier empresa podría sustituir todo un 'call center' por este sistema informático. ¿Menos puestos de trabajo? Uribe-Etxebarria se defiende. «Durante toda la historia de la humanidad ha habido innovaciones y el empleo se ha mantenido. Pensar lo contrario sería como haber evitado la invención del coche para que el señor que conducía las carrozas conservara su puesto. Prefiero pensar que estamos generando una nueva industria que, a su vez, crea más empleos».

Y es que los innovadores productos de su compañía comprenden un amplio abanico de posibilidades. «No se trata sólo de resolver preguntas en tiempo real. Estamos trabajando en asesores con voz y representados con personas en tres dimensiones y, a mediano plazo, con sistemas capaces de reconocer la voz del usuario», adelanta.

Tanto ha trascendido el proyecto de Anboto, que su fundador ha conseguido que la próxima reunión del Wide Web Consortium (la organción más relevante en la materia), se celebre en Bilbao. En mayo de 2011, el inventor de la web, Tim Berners-Lee, así como representantes Google, IBM y Microsoft diseñarán el futuro de Internet en la capital vizcaína. «Uno de mis tíos decía: 'Sólo tocaré un ordenador el día que yo le hable y él sea capaz de entenderme y hacer lo que le pido'», comenta Uribe-Etxebarria. Ese día está cada vez más cerca.

martes, 2 de marzo de 2010

VIDEO ANBOTO EN EITB EUSKERA

DOS CAMINOS A UN MISMO DESTINO



Iratxe y Xabier han sabido salir adelante en la vida, cada uno a su manera. :: MAITE BARTOLOMÉ

Xabier Uribe-Etxebarria va a título por año. Entre los que ya posee, asoma uno con el escudo de Harvard y otro del Massachusetts Institute of Technology. Acaba de crear una empresa, Anboto, de productos relacionados con la red. Iratxe Beato no quiso estudiar. Tres años después de dejar la carrera, era socia al 50% de tres joyerías en Vizcaya.


-Ambos son dueños de empresas.

-Iratxe Beato:Sí, yo poseo el 50% de tres joyerías Tous en la provincia de Vizcaya.

-Xabier Uribe-Etxebarria:Yo acabo de crear Anboto, una empresa de asistentes virtuales y sistemas computacionales, del entorno de las nuevas tecnologías.


-Iratxe, ¿por qué dejó de estudiar?

-Iratxe:Mejor sería preguntar por qué empecé. Nunca fui buena estudiante, acababa los cursos raspados. Empecé Sociología y me equivoqué. Debía haber hecho Trabajo Social, pero mi padre no me dejó cambiar porque era de tres años y no estaba bien visto. Cuando me di cuenta de que no me iba a gustar el trabajo de socióloga, lo dejé y fui a una inmobiliaria. Tres años después, abrí la primera joyería.


-Xabier:Yo no me planteé otra cosa: había que estudiar. Al acabar COU, tampoco sabes lo que será de tu vida. Lo que se aprende en la carrera quizá sirva de poco en la vida, pero enseñan a usar libros y a resolver problemas cuando surgen.


-¿Por qué Ingeniería Electrónica?

-Xabier: No sabía que me iba a gustar la lingüística computacional, pero siempre he sentido curiosidad sobre por qué funcionan las cosas y es la carrera en la que se estudia eso.


-¿Era bueno?

-Xabier: Tenía una media alta. Al principio fue un desastre, hasta que se me quitó la tontería. Llegué a hacer dos cursos en uno.


-¿Le gusta estudiar?


-Xabier: Me gustaba. En este tipo de másteres no se estudia, se trabaja más. Pero sí, acabó gustándome porque me veía con fuerzas.


-Iratxe, ¿es sistemática en el aprendizaje?

-Iratxe: Cuando empecé en Tous no tenía ni idea de joyas. Mis padres habían tenido un estanco toda su vida y me gusta atender al público&hellip Creí que la joyería me podría gustar, pero no sabía nada. Hoy sé bastante, gracias a buscar en Internet, hacer cursos, leer libros&hellip Me gusta aprender lo que puedo aplicar a mi trabajo, que no me pillen en un renuncio.


-¿Disfruta?

-Iratxe:Sí.



-Debería haber estudiado joyería, entonces.

-Iratxe: O algo relacionado con la moda. Pero en casa no estaba bien visto que no hiciera una carrera.


-¿Cómo se aprende?

-Xabier: En esto a lo que yo me dedico hay que estar a la última. La mayor y mejor fuente de información, la más rápida, es Internet.


-¿Cuánto tiempo está delante del ordenador?

-El 100%. Menos cuando duermo&hellip


-Iratxe:Yo, hasta que abrí la tercera tienda, dedicaba la mayor parte del tiempo a la clientela. Ahora me muevo más de un local a otro. Pero lo que más me gusta es atender.


-Ahora, ¿volvería a estudiar?

-Iratxe: No lo cambiaría por lo que hago ahora. Es más, elegiría abrir las tiendas antes, sin ese tiempo que dediqué a la universidad.

-Xabier: Yo repetiría, pero me quitaría ese tiempo de tontería de los dos primeros cursos. Hay mucha titulitis, y no es mejor alguien porque tenga el título&hellip De hecho, en nuestra empresa no es determinante para la contratación. Un título no viene mal y en muchos casos ayuda. Sí, volvería a estudiar y lo haría más rápido.


-¿A usted, Iratxe, le habría ayudado tener estudios?

-Iratxe: Aprendí más en la inmobiliaria. Además, la universidad no me sirvió ni para relacionarme, porque con 100 estudiantes en un aula&hellip Eso en Deusto, en otras universidades no sé.


-Xabier: A mí me ayudó, y esto lo aprendí en EE UU, el 'networking', conocer a gente. Estás en Harvard y conoces a uno de Disney, a otro de Coca-Cola&hellip Cuando montas la empresa, esa red ayuda.

-Iratxe: Yo he hecho más contactos en la tienda o en una fiesta&hellip

-Xabier: Claro, tu trabajo es así. Pero yo no puedo ir a una fiesta y venderte un asistente virtual.

-Iratxe: No lo volverían a invitar.

-Xabier: Claro. Tú, Iratxe, el 'networking' lo haces en otras partes. Yo lo hago en la uni, en las ferias. En Estados Unidos te enseñan a cuidar eso, y es la clave para que vaya bien un negocio: un poco de suerte, trabajo y conocer a gente. El 90% de los trabajos se consiguen por las relaciones personales.

-Iratxe: Para quienes hemos montado una empresa, lo más importante es tener una buena idea. Mucha gente lo intenta y yo siempre digo que algo bueno he tenido que hacer en esta vida para que se me ocurriese montar la joyería.

-Xabier: No ha sido sólo una buena idea. Como dijo Einstein, la suerte de un genio es un 1% de inspiración, una buena idea, y un 99% de transpiración, es decir, trabajar.


-Iratxe: Primero debes tener ese 1% y, si no lo tienes, no llegas a lo otro. Yo podría haber montado otra cosa y tener hoy la persiana bajada. También he trabajado muchísimo. Sigo trabajando, me gusta, me pone supercontenta el trabajo.


-¿Ha tenido ventajas no estudiar?

-Iratxe: Los días se me hacen mucho más cortos. Me equivoqué al elegir la carrera, quizá si hubiera estudiado Trabajo Social y me dedicara a ello, estaría feliz.


-¿Disponía de más tiempo?

-Iratxe: Depende de en qué trabajes al dejar los estudios. Quizá sea al revés, pero económicamente estás mejor. Ya no dependes de tus padres, puedes tomar tú sola las decisiones. Para mí fue importante decirles que me ponía a trabajar.


-¿A qué edad?


-Iratxe: Con 21. Empecé a trabajar en una inmobiliaria en Castro, hasta que se me ocurrió lo de Tous. Si no, habría seguido. La ventaja fue para mí no depender de la familia.


-¿Ha renunciado a algo?

-Xabier: A trabajar antes en lo que me gustaba.


-¿Sería lo mismo que ahora?

-Xabier: No, porque lo he ido conformando gracias a mi estancia en Estados Unidos.


-¿Tiene inconvenientes estudiar?


-Xabier: Los que ha dicho Iratxe. Yo disfruto mucho trabajando y lo pasaba muy mal en los exámenes.

-Iratxe: A mí me costaba sentarme ante un libro y renunciar a salir y tomar algo. Ahora trabajo de lunes a sábado y mi semana acaba cuando ese sábado por la noche las chicas de Artea me llaman para contarme cómo ha ido.


-¿Y si los hijos no desean estudiar?

-Iratxe:Hablaría con ellos para entender las razones. Y luego procuraría que cogieran un trabajo muy duro y por poco dinero, para que vieran lo duro que es.

-Xabier:Yo le preguntaría qué le gusta hacer, porque si le pones pasión, vas a triunfar.


-¿Se sienten satisfechos de la decisión tomada?


-Iratxe: Muy satisfecha.

-Xabier: Emprender da problemas y muchas satisfacciones.

-Iratxe: Los dos llegamos al mismo sitio por diferentes caminos.

-Xabier: Sí, estamos en las antípodas pero con los pies juntos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

UN VASCO EXTRAORDINARIO

Iker Merodio - 16/02/2010 DEIA





El popular servicio de cartografía
de Google, que permite localizar
casi cualquier calle del mundo, puede
verse amenazado por el que desarrolla
Microsoft, según informa la
web Yorokobu. La batalla de los buscadores
promete ser cruenta, y muy
de cerca la vivirá, seguramente,
Xabier Uribe-Etxebarria, que ha
impulsado a su empresa, Amboto, a ser una de las 335 elegidas que diseñarán
el futuro de internet dentro del conglomeradoWorldWideWeb Consortium.
Una vez más, los vascos estaremos presentes, desde el principio,
en el nuevo mundo.




http://www.deia.com/2010/02/16/opinion/columnistas/bogando-por-la-red/bogando-por-la-red






ANBOTO CREA EL 1º ASISTENTE VIRTUAL DE V GENERACIÓN


Iker González - 14/02/2010 EITB


Gracias al sistema que ha desarrollado, Anboto ha pasado a formar parte del la World Wide Web, institución capitaneada por Tim Berners Lee (padre de la web) que establece los estándares de Internet.




Anboto, una empresa de Bizkaia creada por Xabier Uribe-Etxebarria (Algorta, 1981), ha desarrollado un asistente virtual de una generación adelantada a la utilizada en el mundo actualmente. Según la prestigiosa consultoría Gartner (desarrolla análisis de Internet) este innovador asistente virtual ha dado un salto generacional, pasando de la cuarta a la quinta generación.

¿Cuál es la particularidad? Es un sistema que posibilita un diálogo libre (no guiado) mediante la comunicación natural del usuario con su ordenador. Los sistemas creados hasta ahora se basaban en la búsqueda por coincidencia, es decir, sólo reconocían lo que el usuario decía cuando las palabras empleadas coincidían con lo programado en el sistema.

El asistente virtual de quinta generación desarrollado por Anboto es capaz de llevar un diálogo natural; y es posible porque engloba palabras en conceptos, no es un "mero" buscador. El programa hace un análisis ontológico de las palabras que introduce el usuario, esto es, relaciona significados. No es lo mismo "mañana", que "mañana por la mañana"; "querer" comprar algo, que "querer" (amar) a una persona... y el programa lo diferencia.

Además, uno de los aspectos más importantes del asistente virtual de quinta generación es que facilita la utilización de la tecnología a personas con falta de "tecnocultura", puesto que únicamente tienen que expresarse como lo harían con una persona, además de evitar engorrosos formularios con interminables pestañas desplegables, fechas...
Estructurando el futuro de Internet

Es tal el éxito del nuevo sistema que desde el 1 de enero de 2010, Anboto forma parte del grupo de trabajo de la World Wide Web Consortuim (W3C), insitución encargada de establecer los estándares para el desarrollo del futuro de Internet. Se trata de la primera y única empresa vasca que forma parte del consorcio de la W3C, compuesto por unas 335 empresas de todo el mundo, junto con Google, Yahoo, Adobe, IBM, CERN...

El director de la institución es Tim Berners Lee (considerado padre de la web, por inventar el lenguaje HTML, lenguaje utilizado para navegar por todas las webs del mundo) y su actual proyecto trata de: la web semántica.

La web semántica será el futuro de Internet, la W3C marcará el camino y la dirección en que tendrá que remar todo el que quiera evolucionar en Internet. Para el desarrollo del último proyecto, los miembros de la prestigiosa institución se dividen en grupos de trabajo (unos 30), que abordan diferentes aspectos.

Xabier Uribe-Etxebarria forma parte -entre otros- del grupo EMMA (Extensible MultiModal Annotation Markup Language, en castellano Anotación MultiModal Extensible), encargada de desarrollar "modos de introducción de datos (como la escritura manual, el lenguaje natural y los gestos) y modos de salida de datos (como habla sintetizada)", según explica la W3C en su web. Es decir, se trata de buscar un estándar sobre lo desarrollado por Anboto.
Cómo surge

Xabier Uribe-Etxebarria tomó como punto de partida el trabajo realizado por su padre, con el desarrollo de Metalingua, tecnología para el fomento de las lenguas minoritarias en Internet, que trabaja también con conceptos (no significados) y puede aúnar y traducir información del lenguaje natural e informático (en pdf, word, hml, html...).

Uribe-Etxebarria fue a Estados Unidos como experto invitado a una convención de trabajo de la W3C en Silicon Valley y tras verse sorprendidos con la genialidad del sistema de Anboto decidieron que pasara a formar parte de su grupo de trabajo. En noviembre de 2009, el joven algortarra creó la empresa y un mes escaso después, ya se encontraba en la lista de empresas integrantes de la W3C.

La empresa compagina el trabajo para la W3C con el trabajo de sus clientes particulares, para los que -partiendo de un "programa base"- pueden desarrollar la aplicación de acuerdo a los intereses de cada cliente (agencias de viaje, bancos...).


http://www.eitb.com/noticias/detalle/355374/una-empresa-vasca-crea-primer-asistente-virtual-5-generacion/