Esta nueva tecnología logra que el ordenador entienda las peticiones del usuario de forma más sencilla y práctica
Con las nuevas tecnologías siempre surgen las mismas quejas: son muy complicadas, difíciles de entender, demasiado confusas... Pensando en poner remedio a estos reparos, Xabier Uribe-Etxebarria (Algorta, 1981) fundó el pasado año Anboto, una empresa de soluciones tecnológicas con sede en Erandio que en pocos meses ha logrado posicionarse como la número uno del mundo en asistentes virtuales.
El joven vizcaíno ha abierto una nueva senda para la comunicación entre seres humanos y ordenadores, lo que los expertos definen como 'tecnología de quinta generación', y que permite al usuario interactuar con la máquina de forma más sencilla, práctica e inteligente. Sus aplicaciones son muy variadas y van desde explicar los requisitos para abrir una cuenta bancaria, hasta vender billetes de avión online.
Por ejemplo, si en los próximos días un usuario ingresa en la página web del Igualatorio Médico Quirúrgico -uno de los clientes de la firma vasca- para encontrar un traumatólogo cerca de su casa que pueda atenderle un sábado, ya no tendrá que batallar con menús complicados o navegar por todo el portal. Sólo deberá escribir su petición tal cual la ha pensado: «Quiero encontrar un...». El asistente virtual será capaz de entender la frase y ofrecerle una respuesta de forma inmediata.
El secreto es un motor lingüístico que simula un diálogo y que es capaz de entender conceptos a través de un análisis morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. «Llevaba mucho tiempo trabajando en un proyecto de innovación sobre lingüística computacional y traducción automática. Pero hace un par de años me planteé redireccionarlo hacia la semántica, así que empecé a desarrollar un sistema de diálogo para poder comunicarte con el ordenador: poder decirle lo que quieres y que sea capaz de entenderlo», explica Uribe-Etxebarria.
Tal ha sido el éxito de su proyecto que la prestigiosa consultora especializada Gartner le ha calificado como «la mejor tecnología del mundo en el campo de la semántica aplicada a los ordenadores». Entre los beneficios de los asistentes virtuales, según su creador, destaca su absoluta disponibilidad. «Tienen todas las respuetas. Funcionan a diario las 24 horas, no te hacen esperar y nunca te tratan mal. Además, son una buena forma de reducir costes», resume.
Gurús de Internet en Bilbao
De esta forma cualquier empresa podría sustituir todo un 'call center' por este sistema informático. ¿Menos puestos de trabajo? Uribe-Etxebarria se defiende. «Durante toda la historia de la humanidad ha habido innovaciones y el empleo se ha mantenido. Pensar lo contrario sería como haber evitado la invención del coche para que el señor que conducía las carrozas conservara su puesto. Prefiero pensar que estamos generando una nueva industria que, a su vez, crea más empleos».
Y es que los innovadores productos de su compañía comprenden un amplio abanico de posibilidades. «No se trata sólo de resolver preguntas en tiempo real. Estamos trabajando en asesores con voz y representados con personas en tres dimensiones y, a mediano plazo, con sistemas capaces de reconocer la voz del usuario», adelanta.
Tanto ha trascendido el proyecto de Anboto, que su fundador ha conseguido que la próxima reunión del Wide Web Consortium (la organción más relevante en la materia), se celebre en Bilbao. En mayo de 2011, el inventor de la web, Tim Berners-Lee, así como representantes Google, IBM y Microsoft diseñarán el futuro de Internet en la capital vizcaína. «Uno de mis tíos decía: 'Sólo tocaré un ordenador el día que yo le hable y él sea capaz de entenderme y hacer lo que le pido'», comenta Uribe-Etxebarria. Ese día está cada vez más cerca.